sábado, 8 de abril de 2017

Gamify or die

¡Buenas tardes!
Esta es la cuarta actividad del bloque dos del curso Flipped Classroom: Gamify or die. En esta ocasión teníamos que plantear en el foro una posible problemática, buscar dos posibles soluciones usando la gamificación y comentar en alguna de las aportaciones de los compañeros.
Si en el post anterior decía que la actividad de Bloom había sido mi favorita es porque esta ni siquiera juega en la misma categoría. La tarea de Gamificación me ha abierto una nueva ventana y he llegado a hacer una lista de todas las aplicaciones nuevas que he descubierto. Le he sacado tanto provecho que ya he empezado a utilizar Classcraft en mi clase. (Ya comentaré más adelante qué tal ha salido esto)


Además, he aprendido que no es lo mismo Gamificación que Aprendizaje Basado en Juegos o el uso de juegos en el aula. Y que lo que yo estaba haciendo en clase estaba más próximo a estos dos últimos. 

¿Te ha resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación?
He tenido que leerme todas las aportaciones que habían hecho mis compañeros antes de dar la mía. Y, lo que empezó como una tarea por obligación, acabó convirtiéndose en un montón de ventanas en el buscador con varios links de aplicaciones nuevas:
- Minecraft (Education Edition)
- Habitica
- Plickers
- Quest to learn
- Aurasma
- Classdojo
- ClassCraft

¿Has aprendido de y con tus compañeros?
He aprendido mucho de las aportaciones de los demás y de las respuestas que daban. Eran comentarios tan concienzudos que dudé que mis aportaciones pudieran estar a la altura. Esto me obligó también a investigar para poder aportar algo nuevo.

Esta es mi propuesta de Gamificación para resolver el problema de motivación que me encuentro constantemente en el aula de Español como Lengua Extranjera:

Doy clase de Español en un instituto en EEUU y muchas veces me plantean la utilidad de aprender español. Dos de los motivos que siempre me dan para no tener interés es que no van a salir de Estados Unidos y que no les interesa hablar con hispanos. Esto último también es un problema de prejuicios. Por eso, creo que mis soluciones tienen que pasar por la interacción con personas de distintos países de habla hispana. 
Para intentar resolver esta falta de interés se me han ocurrido estas dos opciones:

1) Crear un blog interactivo con otros colegios de distintos países y otros estados de EEUU. Mi clase se encargaría de crear y ambientar un apartado del blog dedicado a Estados Unidos o a Luisiana. Lo iniciaríamos con un vídeo para poner en situación y después utilizando el Formulario de Google podríamos crear preguntas. Lanzaríamos estos "retos de Luisiana" que los demás colegios tendrían que intentar resolver. A su vez, las demás escuelas crearían su propio nivel dedicado a su país. Completarían los diferentes niveles si el 80% de la clase resolviera todas las preguntas. De esta forma también se motivarían entre ellos. 

Se trataría de una gamificación interdisciplinar porque podrían crear la ambientación de este país en inglés y resolver los niveles en español. Al final de cada semana o mes podríamos hacer una clasificación por países/escuelas. Además, se podría crear un hashtag para el juego de manera que los alumnos puedan interactuar en twitter, comentar sus avances y animar a sus equipos/clases. Así los estudiantes tendrían que interactuar entre ellos en uno de los dos idiomas.

Estos dos fantásticos blogs de Historia y Ciencias (1 y 2) podrían servir para ilustrar la idea. Cada nivel sería elaborado por un país/escuela diferente.


2) Sigo con la idea de trabajar con otras escuelas, pero en este caso con un reto directo. Cada clase crea un Twitter y nos desafiamos a distintos retos. Por ejemplo: retan a mi clase a resolver un ejercicio sobre el pretérito en 5 minutos. Y el equipo que reta propone una recompensa y una penalización (ej.: bailar y cantar una canción en el otro idioma y enviarlo por email). La recompensa podría ser mandar una postal o resolver un reto con otra clase. Se elegiría un reto (el profesor puede filtrar el nivel) y se trabajaría sobre ese tema para lograrlo en el plazo establecido por el retador. 
A su vez, nosotros también lanzaríamos actividades a otros colegios. Podríamos establecer un máximo de modo que los alumnos tendrían que estar creando nuevo contenido o estudiando su propio idioma para retar a los aprendices. Manteniendo el hashtag común se podrían compartir los resultados, imágenes, links y los alumnos podrían interactuar entre ellos. Al final del mes se podría dar una clasificación (clase con más retos superado).

¡Un saludo!
Verónica
(Fuente imagen 1: ClassCraft Studios Inc.
Fuente imagen 2: Pixabay Creative Commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gamify or die

¡Buenas tardes! Esta es la cuarta actividad del bloque dos del curso Flipped Classroom: Gamify or die. En esta ocasión teníamos que plant...