sábado, 8 de abril de 2017

Rediseño de actividad según la taxonomía de Bloom


¡Buenas tardes!
En esta ocasión hemos realizado una actividad basada en la Taxonomía de Bloom. En primer lugar, teníamos que describir una actividad tradicional que realizáramos en clase; analizarla según el modelo de Bloom; rediseñarla para que subiera al menos un nivel en la taxonomía y, por último, compartirla en la plataforma de Padlet. 
Esta actividad ha sido una de mis favoritas. De primeras me supuso todo un reto, pero gracias a ella he conseguido comprendido mejor la propuesta de Bloom. Al tener que revisar constantemente si estaba subiendo de nivel acabé entendiendo por completo la taxonomía mucho mejor que trabajando la parte teórica. Además, pasó de ser unos conceptos abstractos a productos reales. 
Me di cuenta de que en muchas ocasiones le doy demasiada importancia a los dos primeros niveles: recordar y comprender; y no equilibro el tiempo que le dedico a los demás. Por eso, considero que ha sido un ejercicio de mucho provecho y ahora constantemente me veo valorando el nivel al que se corresponden muchas de las actividades que planteo en el aula. 

Este es el rediseño de mi actividad:

Materia: Español (Lengua Extranjera)
Nivel:
 4º ESO
Tema: El futuro simple y vocabulario del clima
Actividad tradicional: Explicación del tema del futuro simple. Después relacionamos el tema gramatical con un contenido léxico. En este caso: el vocabulario del clima. Como se supone que ya lo conocen me limito a repasarlo con un ejercicio de emparejar la imagen con su significado. 
A continuación les pido que me pasen todas las frases a futuro, respondiendo a la pregunta: ¿qué tiempo hará mañana? 
Normalmente continuamos con un texto sobre una noticia del clima y preguntas de comprensión lectora.
Se trata fundamentalmente de ejercicio para recordar y comprender.

Actividad rediseñada: 
Pre-sesión (casa)
En lugar de ver el vídeo explicativo en el aula, pueden verlo directamente en casa antes de la primera clase. Se les pide que realicen un esquema o un resumen del mismo. (Nivel de taxonomía: comprender)




Sesión 1
Como ya están familiarizados con el vocabulario del clima,  les proponemos crear una nube de palabras ("word cloud") con las formas de los fenómenos atmosféricos. Estas "nubes" tienen que estar formadas por palabras que relacionen con el motivo. Ej.: nube > agua, lluvia, cielo, arriba, etc. (Véase imagen al final). Para elaborar estos mini proyectos les recomendamos utilizar Word Clouds. Además, pueden compartir los resultados en Twitter con el hashtag de la clase de español para que sus compañeros puedan verlo. (Nivel de taxonomía: Comprender y Aplicar). 
Después utilizamos kahoot para revisarlo. Este kahoot es especialmente útil. (Nivel de taxonomía: Analizar y Evaluar). 

Sesión 2, 3 y 4: Vamos a dedicarle un par de días a un trabajo en grupo. Los alumnos tendrán que dar su propia predicción del tiempo de diferentes meses del año. Para ello pueden elegir entre grabar un vídeo como si fuera un programa de televisión, un audio (radio) o escribir en un blog (periódico). (Nivel de taxonomía: Crear). 

Sesión 5: Exposición de los trabajos, respuesta a preguntas de comprensión oral y  valoración de los trabajos de los compañeros. (Nivel de taxonomía: Evaluar). 

¡Un saludo!
Verónica

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