sábado, 8 de abril de 2017

Esbozo de proyecto ABP-Flipped

¡Buenas tardes!
Seguimos trabajando en el curso de Flipped Classroom y con Padlet, una herramienta que tengo que investigar más en profundidad. En este caso teníamos que realizar el boceto de un proyecto, partiendo de una pregunta guía y teniendo como objetivo un elaborar un producto final. Se trata de una propuesta muy interesante, pero me resultó complicado buscar un problema real que se pudiera ajustar al nivel de español de mis alumnos y que a la vez les resultara atractiva. Supongo que se trata solo de dedicarle un poco más de tiempo, en algún momento seguro que se me enciende la bombilla. Por otro lado, está claro que trabajar ABP es una muy buena manera de aplicar el modelo pedagógico Flipped. El hecho de plantear un problema inicial que hay que resolver y dar unos resultados sirve muy bien como guía del proceso de aprendizaje. Además, creo que es una manera muy útil de motivar a los alumnos, porque ven un efecto real a lo que están aprendiendo. 
Este fue mi esbozo de proyecto ABP-Flipped:



Materia: Español (Lengua Extranjera)
Curso: 4º ESO
Pregunta guía: ¿A dónde vamos de viaje de fin de curso?
Producto final: Los alumnos grabarán un corto como si se tratara de un anuncio publicitario para convencer a sus compañeros de elegir su opción. De esta manera, el alumnado podrá conocer algunos de los elementos más característicos de distintos países de habla hispana de manera amena y en vídeos de pocos minutos.

Desarrollo: 
1) Se les presenta una lista de los países de habla hispana y se dispone a los alumnos en grupo. 
2) Cada grupo elegirán un país que querría visitar. 
3) Los estudiantes tendrán que investigar sobre diferentes características de estos destinos. Para hacer más asequible toda la información, les daríamos una lista de puntos a investigar (monumentos, clima, tradiciones...). Se trata de una lista abierta que ellos pueden completar, simplemente es una buena guía para comenzar. 
4) Una vez han investigado se les propone "vender" el destino a sus compañeros a través de un vídeo. Es fundamental proporcionarles muestras de anuncios, pues se trata de un formato específico con unas características que deben conocer. 
5) Serán sus propios compañeros los que decidan qué anuncio es el más convincente y, por tanto, nuestro destino de fin de curso. 

¡Un saludo!
Verónica

(Fuente imagen: Flickr. Creative Commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gamify or die

¡Buenas tardes! Esta es la cuarta actividad del bloque dos del curso Flipped Classroom: Gamify or die. En esta ocasión teníamos que plant...